1. El accidente
El trágico episodio ocurrió la noche del sábado 16 de diciembre de 2023. Ángel Salas Hamann se dirigía junto a su pareja a una reunión con amigos en un bar de Yerba Buena. Estacionó su camioneta sobre la avenida Perón, casi esquina de la calle Aragón (acera norte), bajó a la calle y cuando se disponía a cruzar Emmanuel Nicolás Núñez lo embistió con su automóvil Chevrolet Corsa. Debido a la fuerza del impacto, la víctima fue arrojada violentamente por el aire y chocó en la compuerta trasera de una camioneta Fiat Toro que estaba estacionada a unos metros de la suya. A raíz de las lesiones sufridas, Salas falleció de forma inmediata.
2. Huida
Luego de chocar a Salas, Núñez no detuvo la marcha del vehículo y huyó del lugar manejando con exceso de velocidad. Posteriormente dejó abandonado el auto en la intersección de las calles Sarmiento y Juan XXIII, el cual fue encontrado por el personal policial horas más tarde. Al día siguiente, a más de 12 horas del crimen, Núñez se presentó en la comisaría de Yerba Buena acompañado por su abogado Carlos Posse. El Ministerio Público Fiscal informó que debido al tiempo que estuvo prófugo no pudo ser sometido al test de alcoholemia.
Crimen del ginecólogo Salas: “Núñez conducía una verdadera arma mortal”3. Testigo clave
Al momento del choque, Núñez iba acompañado por su amigo Lucas Roldán. Según declaró en el juicio, minutos antes estuvo cerca de embestir a dos motocicletas en la esquina de Perón y Bascary por lo que ya le había advertido que bajara la velocidad. Después del choque, le pidió que se detuviera por lo que había ocurrido, pero no le hizo caso y él terminó descendiendo del auto un par de cuadras más adelante. Roldán también dijo que la familia de Núñez lo presionó para que en su declaración obviara algunas cuestiones, motivo por el que la Justicia dispuso una orden de alejamiento para resguardar al testigo.
4. Prisión preventiva
El 20 de diciembre el fiscal Diego Hevia lo imputó como presunto autor del delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente, exceso de velocidad y fuga. Durante esa audiencia el acusado declaró por única vez en lo que va del proceso y pidió disculpas a la familia de Salas. “Nunca me imaginé que había atropellado a un doctor, a una profesional; estoy destrozado por dentro y me imagino cómo debe estar su familia en este momento. Sólo vi que me salió una persona de repente de adelante de un auto; no sabía si me querían robar; por eso no frené. El auto falló camino a mi casa y por eso lo dejé y llegué a mi casa a pie”, manifestó antes de ser sometido a 59 días de prisión preventiva.
Homicidio culposo del ginecólogo Salas: “Núñez sabía que podía matar a alguien y no lo evitó”5. Caución real
Cuando la medida cautelar venció en febrero de 2024 el MPF solicitó la prórroga por 90 días pero su defensor se opuso y en su lugar solicitó que su representado quedara en libertad bajo una caución real. La jueza Fanny Siriani hizo lugar al pedido de Posse. Núñez tuvo que presentar a cinco personas cuyas boletas de sueldo hicieran la suma total de $2 millones y así recuperó su libertad.
6. Debate oral
El 1 de abril se inició el juicio alrededor de una treintena de testigos, entre ellos efectivos policiales, peritos de distintas áreas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF); personas que se encontraban en un bar enfrente de donde sucedió el hecho (algunos de ellos, amigos de la víctima), se expusieron los videos de las cámaras de seguridad que registraron a Núñez circular a gran velocidad y una perito mecánica explicó que el automóvil viajaba a 80 km/h (cuando la velocidad máxima permitida en la avenida es de 60 km/h).
Piden cinco años de cárcel para el conductor que atropelló y mató al ginecólogo Salas7. Pretensión punitiva
El fiscal Pedro Gallo mantuvo la acusación endilgada por Hevia y solicitó Núñez sea condenado a cinco años y seis meses de prisión y a 10 años de inhabilitación para conducir vehículos con motor. El querellante Arturo Forenza explicó que, según su teoría del caso, Núñez sabía que en las condiciones en las que conducía podía terminar con la vida de alguien y aún así no evitó el resultado. Fue por eso que pidió la pena de nueve años de prisión. Posse requirió que su pupilo sea condenado a tres años de condicional alegando que se trató de un desafortunado accidente de tránsito y que Salas no se fijó si venía algún vehículo antes de bajarse de la camioneta.